DIA 6 DE VIAJE

    Buenísimos días¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ con tormenta de arena incluida jajajaja, pero da lo mismo, seguimos adelante y voy a intentar transmitiros la intensidad y lo emotivo del dia de hoy. La dureza de la etapa ha sido tremenda, por el terreno, por los kilometros, por las horas de viaje… pero ha valido la pena, sobre todo por los momentos vividos que han sido tan intensísimos incluso a veces hasta duros, que ahora que me encuentro aquí pulsando teclas para transformar en frases esos momentos, no puedo evitar que me salgan las lágrimas porque estoy visionando en mi mente el más mínimo detalle para que no se me escape nada al contaros el día de hoy…..  Bueno… ya empiezo de verdad, sólo pido que os aisleis  de todo lo que teneis alrededor y os trasladeis unos minutos aquí junto a nosotros.

 

 

Visitamos primero nuestra escuela y nos alegramos al conocer algunos niños que van asistir a las clases. Comprobamos que todo el material se encuentra en la escuela preparado para que el próximo 15 de Septiembre den comienzo las primeras clases. Ahora mismo sólo falta limpiar y colocar las mesas, sillas, armarios y demás…. También observamos cómo la gente del lugar han trabajado y han quitado todas las piedras en una extensión bastante grande, delante de la escuela para que los niños tengan " un patio para jugar ".

 

 

Seguimos de ruta, y lo que tenemos previsto para hoy si el clima lo permite, es ir a visitar a distintas familias nómadas que anteriormente han sido protagonistas de algunos de nuestros proyectos. Como es normal en cada haima tomamos té y por supuesto charlamos largo y tendido. Nos interesa mucho cómo llevan el Ramadán ya que las temperaturas son altas y es durísimo en esta época ayunar tanto de alimentos como de líquidos, pero comprobamos que lo llevan bastante bien porque el remedio por el que optan es que paralizan cualquier actividad física y de ese modo ahorran energías y el cuerpo aguanta.

La primera familia que visitamos es la de Said y Fátima con sus dos hijos…. no se encuentra Said en esos momentos y a Fátima se le ve conforme vamos acercandonos como su cara se transforma toda en felicidad al reconocer el coche , incluso percibo como sus movimientos se van acelerando para prepararnos su bienvenida, es una imagen que acelera nuestro corazón que junto a la belleza del lugar convierte el momento en algo maravilloso….

 nada más llegar Fátima nos preprara pan en su "horno"

 

Con mucha pena y con mucha alegría al comprobar que "están bien y no necesitan nada" seguimos el camino, regalando a nuestra vista las maravillas que nos rodean, en busca de otra familia nómada, en este caso se trata de Mohamed y Arquella, que están más apartados de la ruta, pero allá que vamos…..

 

Cuando llegamos nos encontramos a la familia jugando a un juego similar a las damas pero con cuarenta fichas, las blancas son palos de madera y las negras escrementos secos de dromedario.

 

También recibimos la grata noticia de un nuevo nacimiento " Sahara", un preciosa bebita con dos meses de vida nómada, a la cual vestimos con ropa de bebé que todavía tenemos y dejamos un gran surtido de ropa para que el próximo invierno Sahara no pase frío….

 

 

 

Llega el momento menos agradable de las despedidas, pero nos vamos con alegría porque vemos que también están todos perfectamente.

 

Seguimos ruta y si estabamos apartados no os cuento hacia dónde vamos, pero tenemos que ir porque vive, en medio de…… (la nada, sería algún sitio), otra familia, Brahim y Labo.

Conforme nos acercamos vemos de nuevo movimientos acelerados en la haima porque han reconocido nuestro coche y les invade una profunda alegría, al tiempo que ya escuchamos como nos nombran. Os pido disculpas porque no sé expresar el sentimiento que produce oir tu nombre cuando te acercas a esta familia en especial ya que uno de sus hijos tiene dos años y padece síndrome de down y tiene una malformación en el corazón; cada vez que vengo y me acerco al lugar donde viven sólo pido volver a ver a Said Silvi que así es como se llama y afortunadamente esta vez sigue allí con su carita inocente….

Brahim nos recibe con fuertes abrazos y mucha satisfacción y agradecimientos porque es consciente del esfuerzo que hacemos para llegar al lugar donde vive, y con estos agradecimientos nos llena el corazón de algo que no puedo describir pero que os aseguro que recibimos una enorme fuerza que nos hace crecer como personas. Tomamos té y absorvemos toda la sabiduría que podemos de Brahim, ya que no os podeis imaginar cuánto sabe este hombre del desierto, sólo podemos que agradecer inmensamente su compañía….

Encontramos a Labo trabajando en la fabricación de tela para haimas con pelo de dromedarios

Cuánta felicidad desprende Labo al verse a su hijo Said Silvi en sus brazos. Labo es consciente de todas las enfermedades de su hijo y observamos cómo disfruta a su hijo segundo a segundo aprovechando cada instante….¡¡¡

 

 

Llegamos a la casa de Shu, una mujer que se quedó viuda hace dos años con tres hijas y un hijo de ocho años…. Nos topamos con ella hace dos años ( si a alguien le apetece conocer la historia de cómo conocimos a Shu que nos lo diga); como no tenía ni techo donde vivir, le reconstruimos unas ruinas de casa que le dieron unos familiares. Ahora vive en una estupenda casa con sus hijos

Al llegar a su casa una avalancha de niños de todas las casas de alrededor que ya nos conocen, hacen una fila, que lo nuestro nos a costado enseñarles a guardarla, para recibir unos caramelos que agradecen muchísimo ya que son niños y no tienen acceso a ellos con facilidad… Les repartimos todos los que tenemos con alegría y jugando con ellos, cosa que les divierte y agradecen….. Y llega el momento de entrar a visitar a Shu cosa que hacemos…………¡¡¡

 

A este comentario no le voy a añdir ninguna fotografía de la casa por dentro , ni de Shu, ni de sus hijos .

La alegría con la que llegamos a la casa se desmorona rápidamente y nos invade un tremendo dolor y frustración al recibir la desagradable noticia que el único hijo varón de Shu acaba de fallecer hace pocos días con lo que os podeis imaginar nuestro estado. Preguntamos cómo ha sido y como suele pasar no lo saben bien, ya que aquí las visitas al médico y los medicamentos hay que costearlos. Nos cuentan que salió a jugar demasiadas horas y como hacía mucho calor el Sol se metió en su cabeza, estuvo en cama demasiados días y cuando decidieron que había que hacer algo con la ayuda de todos los vecinos intentaron sacarlo del desierto para buscar un hospital, pero fue demasiado tarde…..nunca consiguió salir del desierto. Imaginad el dolor de Shu que nos lo contagia y nos sentimos impotentes de estar ahí con ella y que no hubiera sido hace unas semanas cuando enfermó…..Quién sabe???¡¡¡¡¡¡¡ 

Le dejamos a Shu toda la fuerza que tenemos para que siga adelante y regresamos abatidos al albergue donde haremos noche otra vez al aire libre debido al intenso calor.

 

 

Hoy no tenemos muchos ánimos para los imprescindibles "momentos musicales" pero los jóvenes, ajenos a nuestra tristeza,  toman el relevo y nos amenizan con un "relajante" sonido de tambores….. La vida continua¡¡¡¡¡ INCHALÁ

 

 

 

 

Mañana más y seguramente igual de intensos……  CHAO PESCAO¡¡¡¡¡¡¡

 

 

 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a DIA 6 DE VIAJE

  1. Toni dijo:

    Ánimo y a seguir contando !!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s